¿Sienten culpa los perros?

0

Culpa perros

Seguro que te ha pasado alguna vez que tu perro hace algo que no debe, le gritas al respecto y te da la impresión de que realmente siente la culpa, pues se pone de forma en la que le aparecen ojos tristes, y agacha la cabeza. Sin embargo, un estudio reciente ha intentado determinar hasta qué punto es cierto que los perros sienten culpa en estos casos, para coincidir en que no existen rastros de ese sentimiento.

Claro, sucede que lo que todos observamos como esa clásica expresión de culpa que adquieren los perros cuando han hecho algo malo y se les regaña, no tiene que ver con el verdadero sentimiento de arrepentimiento que poseen, sino que se agachan ante la creencia de que pueden ser castigados, y luego es el comportamiento que entienden para ese tipo de casos.

De esta forma, tendríamos que dejar de lado los sentimientos de culpa para con nosotros mismos que muchas veces aparecen luego de que creemos que el perro se siente mal. Esto, según lo consignado por la doctora Bonnie Beaver, profesora del Instituto de Veterinaria de la Universidad de Texas A&M, y que rescata por estas horas el periódico local “The Independent”.

En este sentido, los especialistas han detallado que el perro no entiende por qué el ser humano se encuentra enfadado, pero se ha dado cuenta -y lo hace cada cachorro- de que el movimiento básico de respuesta en estas situaciones es agachar la cabeza. Eso respondería por qué la gran mayoría de los perros se manejan de esa forma, sobre todo los que se encuentran adiestrados.

Estos análisis, que se llevan a cabo sobre lo que los investigadores denominan “Cara de culpa” del perro, fueron desarrollados en primer término por Alexandra Horowitz, profesora asociada del Barnard College de Nueva York, en uno de sus estudios llamados “Inside of a Dog. What Dogs See, Smell and Know”.

Dejar respuesta