Oscar, el primer gato «biónico» del mundo

oscarEsta historia podría estar sacada de una novela de ciencia ficción. Una de esas futuristas en las que las máquinas conviven con los seres humanos y los robots imitan de una manera casi perfecta a las mascotas. Gracias a los avances tecnológicos podemos contar la historia de Oscar, el primer gato biónico del mundo. No, no es una máquina ni un invento japonés, es un gato que perdió sus patas traseras cuando una máquina segadora amputó sus miembros y ahora puede volver a andar.

Todo ocurrió hace tres años, cuando esta mascota inglesa sufrió el terrible accidente que pudo haber acabado con su vida. Sin embargo, lejos de morir, Oscar tiene ahora una vida completamente normal. Tan sólo un año después del accidente y tras el implante biónico que recibió, esta mascota pudo empezar a correr y jugar como un gato normal. Esto fue posible porque nada más sufrir el accidente, sus dueños se pusieron en contacto con Noel Fitzpatrick, un veterinario que desarolló estas prótesis totalmente personalizadas para esta mascota.

Estos implantes fijan la prótesis al cuerpo del gato igual de manera que el tejido del hueso y la piel pueda crecer alrededor. De esta forma se ha adaptado perfectamente y no ha sufrido ningún tipo de rechazo a este elemento extraño en su cuerpo. En este vídeo, emitido por la BBC, puedes ver algunas imágenes de la recuperación del gatito tras la operación y los asombrosos avances de la medicina y la ciencia.

El éxito de esta prótesis ha hecho que se siga investigando en su fabricación para implantarlo en humanos. De hecho, ya se ha implantado alguna con excelentes resultados.

 

Scroll al inicio