Manten el peso de tu perro a raya

perro gordo

La mitad de las mascotas domésticas consumen más calorías de las que necesitan y hacen menos ejercicio del necesario. Como resultado de ello, presentan un exceso de grasa, es decir, tienen sobrepeso y, en algunos casos, cuando este peso se sitúa entre un 15% y un 20% por encima del ideal, sufren obesidad.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

Este trastorno tiene efectos perjudiciales sobre la salud de los animales que lo padecen, ya que aumenta sus probabilidades de sufrir problemas articulares y locomotores (como la artritis o la artrosis), afecciones cardiovascu ¡ares o respiratorias, por no hablar de la diabetes y sus enfermedades asociadas. También puede favorecer el desarrollo de alteraciones dermatológicas no relacionadas con alergias, especialmente en el caso de los gatos.

¿POR QUÉ ENGORDAN?

Además del desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se queman, hay otras causas a tener en cuenta.

La edad, el sexo y la raza del animal influyen en su predisposición a tener exceso de peso. Por supuesto, el tipo de alimentación y el ejercicio que haga, también. Si el pienso es muy sabroso, por ejemplo, se engolosina y tiende a comer más. Otro tanto se puede decir del «picoteo» o de los «premios» que recibe, que hacen que consuma más calorías de las que necesita.

La castración es asimismo un factor negativo, ya que suele coincidir con un cambio en las necesidades energéticas de la mascota que, si no se tiene en cuenta, puede dar lugar al sobrepeso.

Scroll al inicio