La deshidratación en los animales

070815 dogcool vmed 5p widec

El agua es el nutriente más importante para el organismo. Aunque los animales pueden vivir después de perder casi toda su grasa corporal y más de la mitad de sus proteínas, una pérdida de tan solo un 10% del agua corporal les provoca la muerte.

En el organismo el agua permite el transporte de nutrientes y de deshechos, además regula la temperatura, conduciendo el calor por el torrente sanguíneo desde los órganos que están trabajando hacia la superficie corporal para eliminarla en forma de sudor mediante la transpiración. Además es un componente esencial para la digestión.

Todos los animales experimentan pérdidas diarias de agua, a través de la orina y mediante la respiración, sobre todo en climas muy calurosos donde el jadeo de los animales constituye una pérdida importante de agua, pero este es un mecanismo de regulación de la temperatura. Por todo esto es muy, importante reponer diariamente las pérdidas de agua.

El agua proviene fundamentalmente de tres fuentes principales: el agua presente en los alimentos, el agua ingerida, y el agua metabólica.
El agua que consume el perro tiene relación con varios factores como: temperatura ambiental, tipo de alimento (seco o húmedo), salinidad del alimento y ciertos estados fisiológicos como la gestación. También la relación entre ejercicio y consumo de agua es muy importante.

Como consejo práctico manten a tu mascota siempre con agua fresca y a temperatura ambiente.

Scroll al inicio