<

Enfermedades más comunes de los periquitos

Los periquitos son unos animales muy fáciles de cuidar y muy alegres, por lo que no es raro verlos en muchas casas. Sin embargo, casi nadie conoce las enfermedades más comunes que pueden tener. Por eso os damos una guía con las más normales para que sepáis qué le ocurre a vuestra mascota cuando esté apática y no coma ni píe.

  • Resfriado común: Puede ser causado, como en los humanos, por corrientes de aire y cambios de temperatura. Aunque en nosotros no ocurre apenas nada, en los periquitos puede ser mortal si no se coge a tiempo. Notarás que está aletargado, con una respiración pesada y el plumaje hinchado. Debes darle calor y mantenerle la comida y el agua. Si hay más de un periquito en la jaula es mejor que los separes para que no se contagien.
  • Catarro de buche: Puede llegar a ser mortal en 5 días y se produce por darle alimento adulterado o verduras sin lavar. Si notas que tiene el pico sucio, las plumas erizadas y la piel violeta, corre a tu veterinario. Acuérdate siempre de darle comida lavada y granos limpios comprados en tiendas de confianza.
  • Ácaros de la sarna: Si tiene costras en el pico o en las patas puede que tenga ácaros. No es mortal pero sí molesta y desagradable para tu mascota. Puedes ayudarlo untándole aceite de oliva en las zonas afectadas con un bastoncillo de algodón. Aunque veas que se le quita en un par de días, es recomendable que mantengas estas “pomadas” un poco más para evitar que los ácaros vuelvan a salir.
  • Epilepsia: Aunque no todo el mundo lo sabe, la epilepsia es una enfermedad frecuente en periquitos jóvenes. Si notas que saltan y vuelan en la jaula de formas extraña y acaban arrastrándose en el suelo, puede que estén sufriendo una crisis. Aunque no se puede curar, sí que puedes ayudarlo a recuperar la movilidad mojándolos con agua fría y secándolos rápidamente al sol.

Hay muchas más enfermedades que os contaremos otros días para que sepas qué le ocurre a tu mascota. De todas formas, el mejor consejo que podemos darte es que acudas rápidamente a tu veterinario si notas algo raro en tu mascota.

Más sobre Mascotas:

¡Comparte!

PinIt

Un pensamiento en “Enfermedades más comunes de los periquitos

  1. Pingback: La epilepsia es una enfermedad común en los perros | Mascotalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>