Cordectomía, una mala práctica para tus mascotas

barking

En muchas ocasiones, los perros molestan a los vecinos con sus ladridos. Aunque a veces las protestas vienen motivadas por una intransigencia de los vecinos más que por los ladridos de los animales, en otras ocasiones es cierto que se hace insoportable el ruido que hacen esta mascotas. Por eso, muchos dueños optan por la cordectomía, o lo que es lo mismo, cortar las cuerdas vocales de los animales. Hoy queremos hablarte de esta práctica, no para alentarte a que la hagas, sino todo lo contrario, para que sepas las barbaridades que se hacen y que evites, en la medida de lo posible, que se lleve a cabo esta atrocidad.

De hecho, en algunas comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña está prohibida específicamente. Porque aunque algunos expertos aseguran que es una operación indolora, que no traumatiza a las mascotas y que no sienten nada, a parece una auténtica barbaridad.

Antes de tomar una decisión tan drástica, lo mejor es que sepas por qué ladra tu mascota y cómo evitarlo. En la mayoría de las ocasiones es por miedo o por soledad. Si cuando está contigo no hace ruido pero los vecinos te avisan que ladra si está solo,puede ser provocado porque se aburre o tenga miedo a la soledad. Si eres una persona que siempre está fuera de casa, mejor que no tengas un perro como mascota.

Cuando tu perro ladre estando tú en casa, tienes que reñirle y condicionarlo para que no lo haga. Pero no utilices la violencia sobre él, porque sólo lograrás que tenga más miedo. Lo mejor es asociar el ladrido a un estímulo negativo, como por ejemplo, rociarlo con agua cuando ladre. Así aprenderá que el ladrido conlleva esta reacción y no lo hará.

Y cuando esté callado, acarícialo y prémialo, para que aprenda que ese es el comportamiento adecuado. De esta manera podrás enseñarlo a estar en casa y que no ladre, evitando prácticas dolorosas y conviviendo con los vecinos de una manera pacífica.

Scroll al inicio