Cómo mantener el pelo de tu mascota en buenas condiciones

Saber cómo mantener el pelo sano

Uno de los temas que nos preocupa a quienes tenemos mascotas es cómo mantener el pelo sano y brillante, hoy te daremos algunos consejos para que puedas lograrlo con éxito.

Un buen pelo es sinónimo de salud

Saber cómo mantener el pelo sano
Fuente: Ale Dios

El pelo de una mascota nos estará hablando de su salud, por eso te daremos algunas pautas acerca de cómo mantener el pelo en el mejor estado posible. Si queremos que nuestra mascota tenga el pelo en mejor estado deberás incorporar hábitos saludables y una buena alimentación. Tengamos presente que existen algunas enfermedades que pueden provocar una pérdida excesiva del pelo.

Cuando sentimos que el pelo está opaco o despide mal olor, o su piel presenta irritaciones estaremos, seguramente, frente a un problema de salud de nuestra mascota, en estos casos lo más adecuado es llevarlo al veterinario, quien nos dará un diagnóstico, y en el caso de que el animal esté enfermo nos brindará el tratamiento adecuado. Recuerda no probar con medicamentos ni recetas caseras que, a pesar de la buena voluntad, pueden empeorar los cuadros.

Pérdida excesiva de pelo

Saber cómo mantener el pelo sano
Fuente: Kiki Lopez

A la hora de pensar en cómo mantener el pelo en buen estado deberemos advertir cuando se presenta una gran pérdida de pelo, recordemos que esto debe ser observado en las épocas alejadas de la muda que por lo general se da al cambiar las estaciones.

Entre las razones más habituales que provocan la caída anormal del pelo en las mascotas encontramos: alergias por pulgas, mala alimentación, excesivos baños, falta de cepillado, también se da en el caso de algún problema hormonal, alopecia o presencia de tumores.

Consejos para que las mascotas tengan un pelo saludable

Saber cómo mantener el pelo sano
Fuente: Luis Angel

Es muy importante que de manera frecuente examinemos a nuestras mascotas con el fin de detectar parásitos externos, para eso será necesario desparacitarlo con los productos adecuados. Cuando se realice la desparacitación interna se podrán tomar algunos comprimidos orales, los cuales deberán ser recetados por el médico veterinario.

Otra buena medida es darle a la mascota un baño profesional, para ello será necesario el uso de una manopla de goma. Durante el momento del baño la mascota deberá recibir un buen masaje con el fin de sacar el pelo muerto. Siempre se deberá utilizar un shampoo específico para perros o para gatos que tiene que ser recomendado por el veterinario. Dentro de tu presupuesto te aconsejamos comprar el de mayor calidad. Nunca bañes a tu perro o gato con productos para humanos ni le apliques perfumes, ya que es normal que provoquen una gran irritación en su piel e incrementará el problema de la caída de pelo.

La importancia de una buena alimentación

Saber cómo mantener el pelo sano
Fuente: Marco

Ofrecerle a nuestras mascotas una buena alimentación es fundamental para garantizar su salud, inclusive para permitir que tengan un pelo en perfecto estado. Cuando hablamos de una buena alimentación nos referimos a productos de calidad y no a una mayor cantidad.

En las tiendas especializadas podremos conseguir muchos productos ricos en nutrientes, buenos aliados para que el pelo se mantenga sano y brillante. Ten siempre presente que el pelaje del perro es el primer síntoma de si tu mascota está siendo correctamente alimentada. Cuando más alta sea la calidad de los alimentos mejor se verá el pelo de tu gato y de tu perro.

No te excedas en la cantidad de baños. Muchos cometemos el error de pensar que cuantas más veces los bañes en mejor estado estará el pelo, pero esto no es así Los expertos aconsejan no bañarlos más de una o dos veces la mes, el pelo y la piel de los perros son diferente al de los humanos, son más delicados y si los bañamos frecuentemente generaremos que vaya perdiendo el brillo, además de que su piel se reseque. Incluso podemos estar provocando la aparición de parásitos externos, hongos y bacterias. Para mantener su limpieza podremos cepillarlo a diario, usando las herramientas adecuadas para cada tipo de pelo, así estaremos eliminando todo el pelo caído y las células muertas.

Lo ideal para el cepillado diario es adquirir un cepillo que se denomina carda, el mismo cuenta con unas cerdas especiales, su función es la de retirar todo el pelo de la muda, además de estimular la circulación de la piel, provocando que el pelo crezca más fuerte. Si el perro no está acostumbrado durante los primeros días podrá resultarle incómodo, pero con el paso del tiempo comenzará a disfrutar de su rutina.

Si tienes un perro de pelo largo es necesario que una o dos veces al año le cortes el pelo, así se podrá ayudar en la salud de la piel y su higiene.

Esperamos que los consejos que te hemos dado acerca de cómo mantener el pelo de tu mascota te permitan obtener muy buenos resultados, recuerda siempre la importancia de llevarlo periódicamente al veterinario, para evaluar el estado de su salud y poder prevenir distintos problemas.

Scroll al inicio