¿Por qué mi gato tiene bolas de pelo?

gato

Los gatos son unos animales muy limpios. Ellos mismos se acicalan y se lamen todos los días para evitar la suciedad y pasan casi un tercio del tiempo que están despiertos dedicados a esta labor. Esto está muy bien porque así evitamos malos olores y que no tengan un aspecto saludable. Sin embargo, también tiene una parte negativa: las bolas de pelo que se le forman en el estómago.

Dos veces al año, durante la época de muda, los gatos pueden ingerir pelo en exceso, llegando a acumularse dentro de su cuerpo. Lo normal es que las expulsen sin problemas, pero a veces pueden ocasionar algunas molestias que llegan a requerir de atención veterinaria. ¿Se puede evitar esto? Es difícil, pero podemos ayudar al gato a que no coma tanto pelo.

Para ello, en época de muda, debes cepillarlo todos los días, a veces incluso un par de veces. Utiliza un cepillo específico y dedica algunos minutos a darle un repaso completo. Primero a contrapelo y después, en el sentido del crecimiento del pelo. Y al final, pasa una toalla húmeda. Al principio puede que tu mascota se resista, así que tienes que hacerlo poco a poco hasta que se acostumbre. De esta forma evitarás que se trague grandes cantidades de pelo muerto.

Si ya se ha tragado el pelo y notas que le cuesta trabajo expulsarlo puedes añadir fibra a su dieta a través de salvado o vegetales. Si no, puedes recurrir a remedios naturales, como  una hierba especial para que se la coman los gatos. Es un sistema natural para purgarse. Si notas que tu gato intenta comerse algunas de tus plantas no lo regañes y llévalo al veterinario, porque está intentando vomitar para acabar con esas bolas de pelo que lo molestan.

Y como siempre te decimos, si tu mascota tiene síntomas de estar enferma, lo mejor es que vayas al veterinario para que te indique qué hacer.

Scroll al inicio